martes, 22 de abril de 2008

324 - A UN JOVEN AMIGO QUE ME PREGUNTA

A UN JOVEN AMIGO QUE ME PREGUNTA (324)



Si no quieres rimar, no me lo rimes;
si no quieres medir, tampoco midas.

Estás en libertad de hacer las cosas
y tu verso escribir cual se te antoje,
sin que nadie se sienta autorizado
a criticar tu personal estilo
o tu falta de rima o de medida.

En realidad, la verdadera enjundia
de la obra poética se encuentra,
no en su rima o su metro, contingentes,
sino en la trascendencia del mensaje
que quieras transmitirnos en tu obra.

Sin embargo, a título de amigo,
y en uso de esta cruel prerrogativa
que los años otorgan a los viejos,
me atrevo a sugerirte -y no te enfades-
que aunque abjures del metro y de la rima,
no debes olvidar que la armonía
que pongas en el verso que te nace,
haciéndole propicio a su lectura,
será la que te otorgue, sin dudarlo,
el efímero nombre de poeta.

Sin embargo, por mucho que te diga,
ya sé que habrás de hacer lo que te plazca,
y harás bien, ¡Vive Dios!, cualquiera sea
la forma en la que expreses lo que sientes,
puesto que siempre ha sido el sentimiento
eficiente motor que mueve al hombre,
al margen de la técnica elegida
para ponerle en marcha y que propague
su flamígera luz sobre la tierra.

Tú escribe como quieras, pero escribe;
derrámanos tu verbo hecho palabra
y no tengas en cuenta la experiencia
ni el consejo de un viejo que te quiere
y que puede, tal vez, equivocarse.


José María Hercilla Trilla
http://hercilla.blogspot.com

Salamanca, 26 Enero 1998

(De mi Libro: ·Del estilo y las formas”)
(Publ, en
www.esdiari.com Nº 703/20.02.08)

No hay comentarios: