jueves, 3 de abril de 2008

240 - MAR DE CASTILLA

MAR DE CASTILLA (240)


Castilla, vieja Castilla...!
En tus llanuras, el aire
dobla las verdes espigas
de cebadas y trigales,
levantando blandas olas
donde se mece mi nave,
esa barca marinera
de recortado velamen,
que enfiló todos los rumbos
obediente al gobernalle.

La mar de mis verdes años,
mar saturada de sales
y de espumas, menorquina,
ha venido a transformarse
en esta mar rumorosa,
en esta mar ondulante,
cuya espuma se desfleca
en espigas vegetales
cuando acarician las brisas
sus altos y finos talles.

La mar de espigas, de ahora,
la que contemplo esta tarde
en esta tierra abulense
donde ha arribado mi nave,
me recuerda aquella otra
que navegué mucho antes,
cuando mi barca afrontaba
sin temor los vendavales,
con sus velas desplegadas
y dócil al gobernalle,
por las calas menorquinas
de mi Isla inolvidable.

Nos decía aquel Poeta,
en versos incomparables,
"Nuestras vidas son los ríos...";
yo pienso que son los mares,
las aguas que hemos surcado
cual osados navegantes,
los puertos a que arribamos
capeando temporales,
las calmas chichas forzadas,
los temidos abordajes
en que peligra la vida
entre afilados alfanjes...

Vivir es izar las velas
para coger todo el aire,
y sin temor a galernas,
dejar que el viento te arrastre
sobre caminos de espuma
por la ancha mar adelante...,
mientras el barco resista
y el corazón no te falle.

En esta mar de Castilla,
con vegetal oleaje,
a barlovento de Gredos,
-altivo Faro brillante-.
desde el puente de mi barco,
con las luces de la tarde,
voy descubriendo horizontes
infinitos de verdades...!!!


José María Hercilla Trilla
Avila, 10 Octubre 1991


De mi libro:
“Itinerario sentimental.- III.- Canciones abulenses”

Publ.: Es Diari, 23-07-06, Nº 620

No hay comentarios: