viernes, 4 de abril de 2008

241 - REITERATIVO SOY

REITERATIVO SOY (241)



Reiterativo soy. No lo discuto.

¿Y quién que es, no es reiterativo?

Son tan pocas las cosas importantes,
las cosas realmente trascendentes,
que tienes que volver -una y mil veces-
a pensar y a decir algo de ellas,
aun a riesgo de ser reiterativo.

(Ya vemos que la Historia no es apenas
sino repetición de los errores
en que incurren los hombres desde siempre,
un irse repitiendo sin descanso.)

¿Porqué no he de poder yo reiterarme
en mis dudas, afectos y añoranzas,
si son ellas la esencia de mi vida
y no han de abandonarme hasta que muera?

Mis dudas son preguntas al futuro;
mis afectos, testigos del presente;
y el pasado, son todos mis recuerdos.

¡La suma de los tres, es mi existencia!.

Las dudas del futuro me conturban
y desvelan; el amor, me sostiene
y encamina; y el recuerdo del tiempo
ya pasado, me dice que he vivido.

Forzosamente, pues, mis pensamientos
oscilan entre el tiempo que se ha ido,
el amor que se vive de presente,
o el arcano a descubrir mañana,
cuando cruce la linde y me transforme
en un poco de polvo enamorado.

¡Ya lo creo que soy reiterativo!

Los tres tiempos verbales de que os hablo,
encierran lo que tengo y lo que espero,
y visto que yo soy sólo tres tiempos,
no me puedo evadir de mis recuerdos,
ni puedo renegar de mis amores,
ni tampoco ignorar las torpes dudas
en torno del futuro que me aguarda.

Por eso me repito en las tres cosas
que encierran, creo yo, toda la vida.

Perdonad que no escriba, por ejemplo,
del sexo de los ángeles o de otras
materias tan inútiles y abstrusas.

Escribo solamente, lo confieso,
del pasado, presente, y del futuro,
esencial trilogía de la vida.


José María Hercilla Trilla
Avila, 22 Octubre 1991



(De mi libro “Canciones de mis años idos”)
(Publ.: Es Diari, Nº 622 / 06.08.06)

No hay comentarios: