lunes, 14 de julio de 2008

507 - LA RAZÓN DE MI ESCRITURA

LA RAZÓN DE MI ESCRITURA (507)

¿Qué me impulsa a escribir?, se me interroga.
Pues no lo sé. Ni fama, ni dinero,
os puedo asegurar que nunca han sido
las causas eficientes que movieron
la pluma que blandí, aunque ésta fuese
más que espada en manos de un guerrero,
la dúctil herramienta conducente
a forjar el objeto de mis sueños
de lograr que la paz entre los hombres
hiciese de la Tierra un breve cielo.

Escribo porque sí, porque he creido
que en el fondo los hombres eran buenos
y era bueno escribir para sus ocios
-no digo yo que para entretenerlos-
pero sí para intentar llevarlos
por mansos y tranquilos derroteros,
alejados de guerras y egoísmos,
a estrecharse las manos entre ellos.

Así fue mi escritura, desde siempre;
un remanso de paz, claro y sereno,
donde nunca escribí cosa ninguna
impulsora de bajos sentimientos,
ni llevare a los hombres a matarse
entre sí por un trozo de terreno,
por pensar de una forma diferente,
por hablar otra lengua o dialecto,
tener otro color, otras costumbres,
o incluso por rezar a un Dios diverso.

Escribo, caro amigo, te lo juro,
por creer firmemente que escribiendo
se puede convencer –no sé si a todos-
a que dejen de lado sus eternos
prejuicios y se vean como Hermanos,
¡nada más como Hermanos, nada menos!,
pues la vida es muy corta y no merece
vivirla entre temores y recelos.

Ya sé que he fracasado, que mi lucha
no ha dado resultados y mi esfuerzo
ha sido todo en vano. Sin embargo,
al llegar al final, estoy contento
pues hice lo que pude, Dios lo sabe,
buscando predicar con el ejemplo.

Ya sabéis el por qué de mi escritura.
Sólo os pido un poco de respeto,
y hasta un poco de amor, si ello es posible.
Otros muchos escriben por dinero
pues dicen que escribir es su trabajo.
En cambio yo, si escribo, me divierto
y con ello me doy por bien pagado,
aunque a veces me cueste algún esfuerzo.
La fama volandera no me importa,
esa fama que trae y lleva el viento;
me basta con tener buenos amigos,
tener a mi mujer, hijos y nietos,
un rimero de libros, mi escritorio,
y un poco de salud para poderos
ofrecer lo que escribo en Es Diari,
y con eso me basta y me deleito.

José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Salamanca 18 Junio 2.006

(De mi Libro: “Del estilo y las formas”)

No hay comentarios: