martes, 15 de julio de 2008

506 - ENAMORADO DE LA VIDA

ENAMORADO DE LA VIDA (506)

Os debo confesar, amigos míos,
que estoy enamorado de la vida.

Y no es que la vida me haya sido,
a lo largo de todo mi camino,
abundosa en dones y mercedes.

De todo me topé desde muy niño
y tuve que sufrir guerras y hambres,
soledades sin cuento, tristes días,
ausencia de maestros, lo que hizo
que yo me convirtiera –sin quererlo-
en hombre solitario autodidacta
que a fuerza de luchar desesperado,
buscando superarse noblemente,
no quiso doblegarse ante el destino
que al fracaso absoluto le llevaba.

Cuántos días sin horizonte alguno,
cuántas noches de caviloso insomnio,
tratando de encontrar una salida,
por la que andar seguro hacia algún punto
donde pudiere hallar buena acogida…..

Si os hablo de esas cosas de mi vida,
después de confesaros que la amo,
es tan sólo para justificarme
delante de vosotros, mis amigos,
y poderos decir que este amor mío
no os creáis que es amor agradecido.





Cercano ya el final de mi camino
no debéis extrañaros que renuncie
a entender esta vida, que no he sido
capaz de comprender –ni aún siendo joven-,
aunque la siga amando, como entonces,
cuando ardiente la sangre circulaba
por mis venas, turbando mis sentidos,
sin dejarme pensar en los peligros
que suelen asaltar a los que corren
sin freno los caminos de la vida.

La gocé cuanto pude, e igualmente
soporté los zarpazos que me dieron
en la lucha diaria por ganarla,
pero a nadie le importa mi aventura,
mi diminuta historia, tan pequeña
que en muchas ocasiones ni yo mismo
alcanzo a recordarla plenamente,
flotando como nube en mi memoria,
dispersada en jirones por los años.

Mis palabras no son, nunca lo han sido,
torpe queja de agravios recibidos
de terceras personas o de extraños;
os puedo asegurar y así os lo afirmo
que mejor se portaron en su trato
aquellos que conmigo recorrieron
los tramos sucesivos del camino,
que la vida, vivida en solitario,
esa vida a la que tanto quiero,
de la que me confieso, urbi et orbi,
seguir enamorado ciegamente.


José María Hercilla Trilla
Salamanca, 1 Junio 2.006


(De mi Libro: “Íntimas”)

No hay comentarios: