lunes, 7 de julio de 2008

380 - ¿EGOCENTRISTA?

¿EGOCENTRISTA? (380)


¿Egocentrista, dices? Te equivocas.
Egocentrista es aquél que cree
ser centro indiscutido de su entorno,
del mundo diminuto en que se mueve,
y exige acatamiento y reverencia
de los demás mortales, de la gente
que gira en torno suyo y lo soporta
y tiene que aguantarle hasta que muere.

Nunca he sido importante, ni he creido
merecer reverencia de otros seres,
-también hijos de Dios, como yo mismo-.

No busqué con ahínco los laureles,
ni el poder perseguí, ni la riqueza,
entendiendo que ello no merece
ni hacer los sacrificios que te exigen,
ni tragarte la amarga bilis verde
que todo el que ambiciona tales cosas
ha de tragar al fin, mal que le pese,
apurando la copa de berrinches
y bebiendo de ella hasta las heces.

¿Egocentrista yo? ¡Qué disparate!
Más que el centro, prefiero la tangente,
apacible lugar “cobdiciadero”,
donde nadie me incordie o me moleste
con torpes exigencias o relatos
de lo que no me va, ni va, ni viene.

No he de arreglar el mundo con mi esfuerzo,
por mucho que trabaje y que me empeñe;
he sido un soñador, soñando en vano
con un mundo mejor. No me compete
implantar mi verdad, pues dudo de ella,
ni tengo para ello los saberes
necesarios para tan ardua empresa,
que dejo para espíritus más fuertes.

¿Cómo voy, pues, a ser egocentrista,
si dudo de mí mismo y hasta a veces
me siento tan pequeño, tan inútil
que quisiera en la nada disolverme?



José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Almuñecar, 20 Agosto 1999



(De mi Libro: “Íntimas”)
(Publ. en www.esdiari.com Nº 64911.02.07
y en Diario de Ávila, del 10.03.07)

No hay comentarios: