miércoles, 28 de mayo de 2008

513 - A SU MANERA

A SU MANERA (513)

(Recordando a Frank Sinatra
y sus canciones)

Polidoro, mi amigo Polidoro, a quien usted conoce por servirme
de percha en la que cuelgo con frecuencia las frases desnortadas que pronuncio
-para así compartir la “fechoría”-, hablando del estilo y de las formas
que deben observarse en la escritura, amable y sentencioso me decía
algo así parecido a lo que sigue:

“Si escribes para ti, entonces libre serás para escribir lo que te plazca,
libre para volcar en tus escritos aquellos sentimientos que –nacidos
en lo hondo del pecho- no requieran el control minucioso de la mente,
especie de aduana que limita al autor y coarta sus ideas.

Si escribes para ti no necesitas de visado alguno precautorio
que venga a depurar el contenido de aquello que te bulle, allá muy dentro,
e incluso que te fije ciertas normas acerca del estilo y las medidas
que debes observar en tus escritos.

Si escribes para ti, afortunado mortal que no caminas tras la fama,
que no buscas el público consenso, ni corres persiguiendo premio alguno,
que sabes prescindir de los aplausos, que jamás escribiste por dinero
ni tampoco sumiso a algún Partido que te diera su apoyo en justo pago
por prestarte a cantar sus excelencias, entonces eres libre, felizmente.

Si escribes para ti, para ti solo, viviendo con arreglo a tus ideas,
en una independencia inatacable, sin esperar del mundo cosa alguna
que no sea el respeto irrenunciable al que todo mortal tiene derecho,
entonces te confieso que mereces, no solo mis aplausos más sinceros
por ser dueño absoluto de tu pluma, sino que –a más de eso- siento envidia
y prometo, en lo que pueda, secundarte”.

Eres un buen amigo, Polidoro, y agradezco aquello que me dices,
así como tu ayuda y tus consejos, casi siempre sensatos y acertados,
mas respecto a creer que yo soy libre, en eso te equivocas totalmente.

Nadie hay en el mundo que lo sea; unos más, otros menos, prisioneros
somos todos del mundo en que vivimos, y aunque nada esperemos, es lo cierto
que solo con la muerte somos libres. Así pues, Polidoro, no me aplaudas,
no me envidies tampoco, ni me imites; bríndame tu amistad, como hasta ahora,
y deja al mundo ir, “a su manera”.

José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
El Barco de Ávila, 2 Septiembre 2.006

(De mi Libro: “Del estilo y de las formas”)
(Publ. en
www.esdiari.com Nº 627/10.09.06)

No hay comentarios: