sábado, 24 de mayo de 2008

473 - EL CANSANCIO DE SER HOMBRE

EL CANSANCIO DE SER HOMBRE (473)

De «Walking around», de Pablo Neruda:
“... Sucede que me canso de ser hombre”

Afortunadamente, no me pasa
aquello que decía ese poeta,
de que estaba cansado de ser hombre.

Me pongo en su lugar -si verdad dijo-,
y pienso la tortura que supone
soportar tal cansancio, tal hartura
de ser uno cual es, tan sólo un hombre.

¿Quién no tuvo en su vida sentimientos
de euforia y depresión alternativos?

¿Quién no sintió jamás amenazado
el curso de su vida, sobre todo
en sus años primeros, cuando era
difícil el presente y el futuro
nos mostraba su faz inescrutable,
muchas veces cargada de presagios
que te hacían temer males mayores?

Como cada mortal he soportado
mis dudas y temores, mis angustias,
mis trabajos y afanes, como todos,
pero nunca sentí que me abatiera
ese absurdo cansancio de ser hombre.

Lo que sí me abrumó, os lo confieso,
y no una sola vez -en reiteradas
ocasiones-, al ver cómo es el mundo
y al ver como se portan mis Hermanos,
aquéllos que del oro hacen su meta
con olvido de todos sus deberes
de amor a los demás, fue un sentimiento
de asco e impotencia, traducido
en sentir la vergüenza de ser hombre.


José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Salamanca, 10 enero de 2004

De mi libro: “Penúltimo Cuaderno”
(Publ. en
www.esdiari.com Nº 633/22.10.06)

No hay comentarios: