viernes, 30 de mayo de 2008

508 - UN AÑO MÁS

UN AÑO MÁS (508)


Un año ha transcurrido y ya de nuevo
me tienes a tu lado, en tu ribera,
oh, Tormes literario y prodigioso,
gozando de los aires de esta sierra
de Gredos, soberbio faro altivo
cuya undosa y nevada cabellera
se desfleca en las aguas cristalinas
que cantan tu canción entre las piedras.

Este río que pasa antes mis ojos
me recuerda mi vida pasajera;
él corre hacia la mar, donde se acaba,
y en eso me aventaja. Su certeza
quisiera yo tener, estar seguro
del sitio donde voy, dónde me lleva
este continuo andar. Esta enconada
batalla que alborota mi cabeza,
oponiendo a la fe del carbonero
las mil dudas que la razón presenta
con tentadoras formas, para hacerme
naufragar en el mar de mis creencias,
el ya escaso trayecto que me falta
por andar a lo largo de mi senda,
lo llena de insolubles acertijos
turbándome la paz en que quisiera
poder vivir tranquilo hasta acabarme,
sin más cavilaciones ni querencias
que gozar del silencio que desciende
de lo alto de Gredos y que impregna
este barcense campo tormesino
cuajado de frondosas alamedas.

Un año ha transcurrido y a tu lado
he venido de nuevo con presteza
buscando la templanza de tu clima
en estos duros meses, cuando aprieta
el calor en Castilla y se derriten
bajo un sol inclemente hasta las piedras,
este sol que tal vez sea el culpable
de revolverme un tanto la sesera
y hacerme desbarrar en muchas cosas,
para luego escribir acerca de ellas.

¿No sería mejor estar callado,
limitarse a gozar de la ribera,
ver el río correr plácidamente,
pasear bajo umbrías alamedas,
y dejar a las horas que discurran
y se lleven con ellas mis ideas?

Un año ha transcurrido y de nuevo,
gozando del silencio y la belleza
de estos verdes paisajes circundantes
cuya vista el alma me serenan,
oh Tormes que me arrastras con tus aguas
sin llegar a saber donde me llevas,
a tu lado me tienes, como siempre.

A Dios quiero pedir que me conceda
encontrarme otra vez, dentro de un año,
en este mismo sitio, en tu ribera,
debajo de estos álamos altivos
mecidos por las brisas de la sierra.


José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
El Barco de Ávila, 28 Julio 2.006

(De mi libro: “Itinerario sentimental.- Canc. Barcenses”
(Publ. en
www.esdiari.com Nº 624/20.08.06
y en
www.avilared.com del 30.08.06)

No hay comentarios: