lunes, 30 de junio de 2008

064 - LA TANCA D'OR

LA TANCA D'OR (064)

El más vivo recuerdo
de mi primera infancia
es un lago de oro,
dentro del cual nadaban
unos extraños seres,
su cabezas tocadas
con enormes sombreros
de voladizas alas,
que tan pronto surgían
de las aguas doradas,
mostrando medio cuerpo,
como, con nuevas ansias,
hundían sus cabezas
dentro de la áurea masa
sutil y movediza,
que a mí se me antojaba
un líquido dorado,
una materia rara
que la brisa mecía
en una forma extraña.

Era... un campo de trigo,
de rubia mies, dorada
por el sol de Menorca,
la Isla Azul y Blanca.

Era un trigo maduro
sembrado en una "tanca",
en la cual los payeses,
encorvados, segaban
con sus certeras hoces
las espigas granadas.

A mis ojos de niño,
cargados de ignorancia,
aquello parecía
como un dorado magma
sutil e inconsistente,
mecido por las auras
de la brisa marina,
tenuemente aromada
de salitre y de brea,
de cangrejos y algas,
que venía del puerto,
pasando la Colársega.

Cada vez que ahora veo
en mi Castilla parda
los trigales maduros
moviéndose en las vastas
planicies del secano,
sus espigas granadas
ondulantes al viento,
se despierta en mi alma
la memoria de aquella
inolvidable "tanca"
rebosante de oro
que deslumbró mi infancia
en la bella Menorca,
tan Azul y tan Blanca.

José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Avila, 26 Agosto 1978
De mi libro:”Canciones menorquinas”
(Publ. en www.esdiari.com Nº 657/08.04.07)

No hay comentarios: