sábado, 21 de junio de 2008

244 - SOBRE LAS FORMAS

SOBRE LAS FORMAS (244)


Delante de vosotros, llanamente declaro
no haber sido arquitecto
innovador de formas o de rimas extrañas,
donde encerrar mi verso.

Admití como buenas las antiguas estrofas,
descubiertas ha tiempo
por los clásicos vates que de ellas usaron
y a su oficio sirvieron,
y no quise meterme en más complicaciones,
ni hacer descubrimientos
de nuevas estructuras, más o menos geniales,
en las que dejar preso,
aherrojado e inmóvil, el saltarín torrente
conductor de mi verbo.

Desde siempre he creído que era más importante,
-y lo sigo creyendo-,
lo que el hombre nos diga, que la forma empleada
para lograr su intento.

Por eso, consecuente con tan firme creencia,
escribo cuando tengo
la sensación rotunda de ser, lo que me bulle
y brinca en el cerebro,
una idea muy clara, que pudiera ser útil
y servir de provecho
a aquel desconocido que se pare a leerme
por entretenimiento,
sin buscar en lo escrito otra cosa distinta
de lo que dicho dejo,
independientemente de la forma o estrofa
con qué se lo presento.

Mi aspiración consiste en escribir muy claro
y decir lo que pienso
en forma comprensible, de manera sencilla,
al estilo del pueblo,
sin pensar en la forma, atento sólo al ritmo
con el que va naciendo
lo que mi mente alumbra, para que volar pueda
donde lo lleve el viento,
sin grillos ni prisiones que atenacen sus alas,
sin trabas y sin frenos.


José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Avila, 18 Febrero 1992


(De mi Libro: “Del estilo y las formas”)

(Publ. en
www.esdiari.com Nº 672/22.07.07
y en
www.avilared.com del 17.08.07)

No hay comentarios: