jueves, 5 de junio de 2008

503 - LAS NOCHES DE INSOMNIO

Las noches de insomnio (503)

En las noches de insomnio,
cuando el sueño me falla,
me parece que oigo
sonar en la distancia,
como un suave murmullo,
una música alada,
monorrima y vibrante,
que me mantiene en calma.

Ese mismo sonido
era el que yo escuchaba
al subir al Arquillo,
allí donde moraba
mi hueste colmenera,
en mis colmenas blancas,
un centenar de ellas,
en orden alineadas
en el amplio recinto,
con la rústica casa
donde a veces dormía
con la dulce compaña
del rumor incesante
que hacían con sus alas
las activas abejas
que la miel laboraban.

Ese mismo abejeo,
que oigo en la distancia
en mis noches de insomnio,
como música vaga
que halaga los sentidos,
me transporta en sus alas
a aquellos años idos,
a aquella edad lejana
en que raudo subía
-sin fatigas ni ansias-
al colmenar serrano,
el que se cobijaba
bajo elevado cancho
erguido a sus espaldas
-alto faro de piedra
que le prestaba guardia-.

En mis noches de insomnio,
cuando el sueño me falta,
al oír el zumbido
de mis colmenas blancas,
me parece sentirme
otra vez como en casa,
cuando sólo tenía
veinte años, y nada
resistía mi empuje,
mi fuerza desbordada,
mis piernas corredoras,
mis sueños y mis ansias.

¡Cañaveral lejano!
Tu recuerdo acompaña
estos últimos años
que por vivir me faltan!.

José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Salamanca, 21 Abril 2.006


(De mi libro: “Canciones Extremeñas”)
(Publ. en
www.esdiari.com Nº 610/14.05.06
y
www.avilared.com del 22.05.06)

No hay comentarios: