lunes, 31 de marzo de 2008

(521) EL FIN DE LA CABALGADA

El fin de la cabalgada (521)

A lo bobo, a lo bobo, casi sin enterarte
se te marchó la vida.
Un día, cualquier día, despiertas de tus sueños,
la vista en torno giras
y ves que el trecho andado es un largo camino
hundido en la neblina
de una vaga memoria, muchas veces confusa,
y que ya te aproximas
al final del camino, esa meta lejana
que tu siempre creías
muy distante, remota, como algo inalcanzable,
a la que llegarías
después de muchos años, de muchísimos años,
al final de tus días.

Y ahora te sorprendes, cuando ves que los años
se fueron tan deprisa
que no te dieron tiempo ni a frenar su carrera,
ni a detener su ida…
La vida se te ha ido en una galopada
sin estribos ni bridas,
alocada, sin rumbo, donde ha sido un milagro
mantenerte en la silla,
sin caerte de ella y acabar en el suelo
con el cuerpo hecho trizas.

Calmadas ya tus ansias de locas aventuras,
con el alma tranquila
y dispuesto de nuevo a emprender un camino
por más serenas vías
que las que transitaste hasta este momento,
descubres que en tu vida,
en lo que resta de ella, ya no quedan apenas
más que unas pocas millas
para hacerlas andando, con sosegado paso,
cuando tú te creías
que seguirías siendo el apuesto jinete
-vigor y lozanía-
de aquellos años idos, de los que ya no quedan
más que polvo y ceniza.

Bien es verdad que tengo el alma predispuesta
para aceptar sumisa
este cambio de marcha que la vida me impone,
mas no hay nada que impida
que siga con mis sueños, esos sueños absurdos,
llenos de fantasías,
que llenaron mis años, que doraron mis horas,
que colmaron mis días,
mientras yo galopaba, desbocado jinete,
creyendo que la vida
era un largo camino que aunque mucho corriera
nunca se acabaría.

Se acabaron las locas cabalgadas de antaño…,
la paz sobrevenida
acepto resignado, como debe de hacerse,
y a partir de este día,
con mi bastón de fresno, despacio, despacito,
caminaré sin prisas
hasta llegar tranquilo a la mar en que acaba
el río de mi vida.

José María Hercilla Trilla
Salamanca, 29 Diciembre 2006

(De mi Libro: “Íntimas”)
(Publ. En
www.esdiari.com del 30-03-08, Nº 708)

No hay comentarios: