miércoles, 8 de julio de 2009

020 - MEDIO LOCO?

MEDIO LOCO (020)



¿Que yo estoy medio loco?

¿Por qué? ¿Porque los necios
lo creen y pregonan?

¿Porque murmura el pueblo
mis cosas, mis rarezas,
mis dichos y mis hechos?

¿Y a mí, que se me importa?

Que formen los enredos
que más les entretengan;
que divulguen los cuentos
que forjen en sus ocios;
que pregonen sin miedo
todo lo que ellos quieran.

¡No me enfado por eso!

Yo, seguiré mi vida
sin importarme un bledo
lo que callen o digan,
para ocupar su tiempo,
los sobrantes de lengua
y carentes de seso.

¿Que yo estoy medio loco?

Pues a pesar de eso,
me encuentro muy a gusto
y vivo muy contento,
y aunque esté como dicen,
no me cambio por ellos.

¡Me tiene sin cuidado
lo que digan los necios!


Más cuenta les tendría
que ocupasen su tiempo
en trabajar en algo
que fuera de provecho,
y dejarse de vidas
y problemas ajenos.

Si es cierto que estoy loco
y que ellos son los cuerdos,
prefiero mi locura
y a Dios se la agradezco.

No me causan envidia
sus sensatos cerebros,
ni sus lenguas agudas,
repletas de veneno,
me hieren o molestan.

Me escudo en un silencio
despectivo, que nadie
ha logrado vencerlo,
y me río de todos.

¡Mi vida es un secreto
que a nadie le interesa!

En ella hay un misterio...,
y si tengo rarezas,
¡yo sé por qué las tengo!

Sólo siento,
no el estar medio loco,
¡ el no estar loco entero !


José María Hercilla Trilla
Cañaveral, 1948

(De mi libro: "Canciones de juventud")

No hay comentarios: