lunes, 8 de junio de 2009

489 - HE VUELTO AL MISMO SITIO

HE VUELTO AL MISMO SITIO (489) (*)


He vuelto al mismo sitio, del río en la ribera,
a que venir solía, buscando en su alameda
un poco de su sombra, para ampararme en ella.

A su sombra, en silencio, transcurren placenteras
las más felices horas de estas veraniegas
jornadas de descanso en la tierra barqueña.

Repartido mi tiempo entre la solariega
casona en la que habito –gruesos muros de piedra,
amplias vistas al campo, a lo lejos la Sierra-,
leyendo viejos libros en esta biblioteca,
y los breves paseos que permiten mis piernas
por la orilla del río bordeado de huertas;
u otras veces pensando, rumiando las ideas,
buscando algún pretexto o una excusa cualquiera
para escribir un poco de cuanto me rodea,
la atención me reclama o bulle en mi cabeza,
van pasando los días sin enterarme apenas
de que, junto con ellos, con igual ligereza,
se me marcha la vida, la poca que me queda.

Reflexiono y me digo: Peor sería perderla
en medio de ajetreos, en la ciudad extensa,
entre prisas absurdas que te traen y te llevan,
sin dejarte, a tu aire, vivirla como quieras.

Aquí, junto a este río, sentado en su Alameda
de sombra bienhechora, aunque tu vida tenga
igualmente marcada su llegada a la meta,
parece que las horas, lentas se desperezan,
dilatando los días en apacible espera.

El Tormes es el mismo, y también La Alameda
erguida en sus orillas, cuyas hojas resuenan,
mecidas por la brisa, cual bucólica orquesta.

Todo, todo es lo mismo, no hay mudanzas extremas
en todo cuanto veo, en cuanto me rodea.

Solamente ha cambiado este hombre que piensa,
sentado junto al río que hacia la mar le lleva;
la mar, que es el morir –como dijo un poeta-,
morir, pero sin prisas, el día que Dios quiera.

En lo alto de la torre, diviso las cigüeñas
inmóviles, alzadas sobre una sola pierna,
que parecen ponerse al mundo por montera.

¡Qué pequeño es el mundo –seguramente piensan-
y qué raros los hombres! ¡No hay quién los entienda!


José María Hercilla Trilla
Barco de Ávila, 11 Julio 2.005

(De mi Libro: "A orillas del Tormes.-
Poemario barcense")

No hay comentarios: