miércoles, 10 de junio de 2009

338 - LEDESMA

LEDESMA (338)


La villa,
Ledesma,
donde se
condensa
mi raíz
materna.

Su plaza,
su iglesia,
sus calles
en cuesta,
nacidas
de hierba
y ausentes
de huellas.

La plaza
presenta
a un lado
la iglesia,
-alta torre
erecta,
nidos de
cigüeña-,
colosal
y pétrea,
no desem-
pareja
con cuanto
la enfrenta:
casas so-
lariegas,
escudos,
cenefas,
arcadas,
dovelas...

Próxima
se encuentra,
-barbacana
enhiesta
que el río
espejea-,
gentil a-
lameda
volada y
suspensa,
desde la
que oteas
la ermita
pequeña,
por la que
se entra
a la puen-
te vieja.

Por cima
de ésta,
Mesones
descuella
como un cen-
tinela,
mirando
a Ledesma.

En la For-
taleza,
-Beltrán de
la Cueva-,
castillo,
plazuela,
frondosa
arboleda,
retozan
y juegan
-igual que
yo hiciera
los años
cuarenta-
una turba
inquieta
de niños
que esperan
a su ado-
lescencia.

El Tormes
serpea
desde Car-
naceda
y salta
la presa
que en vano
refrena
su paso en
la Aceña;
y a su pa-
so besa
orillas
de piedra
y playas
de arena,
bajo el sol
abiertas.

Tu campo,
Ledesma,
es charro:
Dehesas,
encinas
añejas,
desola-
das breñas,
agreste
belleza
que el alma
serena.

¡ Mi villa:
Ledesma.!

Memorias
eternas

en mi se
despiertan
al pensar
en ella.

¡Mi madre,
-ya muerta-,
descansa
en tu tierra
sagrada,
Ledesma!


José María Hercilla Trilla
Barco de Avila, 18 Julio 1998

(De mi Libro: "Canciones castellanas.-
Salmantinas"

No hay comentarios: