lunes, 29 de junio de 2009

027 - AY, QUE PENITA, QUE PENA...

AY, QUE PENITA, QUE PENA... (027)


¡Ay, que penita, que pena!
Quererte como te quiero
y no poderte querer;
estarme por ti muriendo,
saber que también me quieres,
saber que los dos queremos...,
y no podernos hablar,
y tener que hacer misterio
de este amor, que no me importa
pregonar al mundo entero.

¡Ay, qué penita, que pena!
¡Ay, Virgen de los Remedios!
Tener que hablar a escondidas,
vernos tan sólo un momento,
tener que huir de tus padres
porque no quieren los viejos
que hables a solas conmigo;
tener que guardar silencio
en vez de decir a gritos
lo mucho que yo te quiero...

¡Ay, qué penita, que pena!
¡Ay, Virgen de los Remedios!
¡Ay, niña de mis amores...!
Quererte como te quiero,
y no poderte querer,
porque según dice el pueblo
-que todo lo ve y lo sabe-
tú tienes y yo no tengo.

Tú eres rica y yo soy pobre.
Lo dice el pueblo y es cierto,
y yo lo repito a gritos,
puesto que no me avergüenzo
y voy con la frente alta,
que nada a nadie le debo.

Un duro que yo posea
tiene a mis ojos más precio
que los millones que a otros
les dejaran sus abuelos;
todos nacimos desnudos,
pero a unos los vistieron,
y otros nos vestimos solos,
con mucho sudor y esfuerzo.

Y yo me he vestido solo,
y si el dinero que tengo
no basta para una copa,
un vaso de vino bebo,
o bebo un sorbo de agua,
y a nadie se lo agradezco.

¿Que no tengo dos pesetas?
¿Y a mí que me importa eso?
¿Que tus padres son muy ricos?
¡Que se guarden sus dineros!
¿Qué me importa a mí que tengan?
Soy yo más rico que ellos,
pues tengo yo dos tesoros
del más elevado precio:
En esta cabeza altiva
un poco de entendimiento,
y en esa tuya, tan bella,
el oro de tus cabellos.

¡Ay, que penita, que pena!
¡Ay, Virgen de los Remedios!
¡Ay, niña de mis amores...!
Quererte como te quiero...,
saber que también me quieres...,
estarnos los dos muriendo...,
y todo... porque tú tienes,
y todo... porque no tengo.

¡Ay, que penita, que pena,
mi Virgen de los Remedios!


José María Hercilla Trilla
Cañaveral, 1948

(De mi libro: "Canciones de juventud")

No hay comentarios: