sábado, 6 de junio de 2009

449 - EL CRISTO Y LA RIBERA

EL CRISTO Y LA RIBERA (449)

Heme aquí, a tus pies, Cristo Bendito,
en esta breve ermita berroqueña
de este Tormes fecundo y cristalino,
remansado ante ti, frente a tu puerta;
este río sin par que desde Gredos,
nacido de las nieves, se despeña
para luego, en El Barco, ante tu ermita,
refrenar su corriente placentera
y rendirte homenaje, cual vasallo
que hincando su rodilla pretendiera
proclamar a los hombres, Santo Cristo,
tu infinita bondad y tu grandeza.

Postrado yo también, aquí a tus plantas,
movido por la fe que a Ti me lleva,
musito mi oración emocionada
y ruego que me cumplas la promesa
que un día nos hiciste a los hombres
-predicando allá por Galilea-
de llevarnos contigo hasta los cielos
y a tu lado gozar de Tu presencia.

«Santo Cristo del Caño, no permitas
que viva desasido de tu diestra
y muéstrame el camino que conduce
a ese cielo, Señor, donde me esperas»

Finita mi oración, de paz transido,
abandono la ermita berroqueña
y admiro embelesado este paisaje,
este cuadro de luz, esta ribera
que nos habla de un Dios omnipotente,
Supremo Creador de la belleza.

Y doy gracias a Dios por este río
que discurre a mis pies; por la alameda
umbría y rumorosa de su orilla;
por el puente romano; por la Iglesia,
erguida como un faro, entre tejados
de las casas vecinas que la cercan.....

Levanto la mirada y me recreo
con el telón de fondo de las sierras
-a menudo nevadas- que se empinan
hacia Gredos, cual olas gigantescas....

A mi Cristo del Caño, por las muchas
mercedes que -tal vez sin merecerlas-
su gracia me otorgó, rindo, sumiso,
testimonio de amor y muda entrega.

«Gracias, pues, oh, Señor: Gracias por todo.
Delante de tu cruz, en la barqueña
ermita levantada junto al Tormes,
este río que muda la ribera
en jardín deleitoso donde crecen
los frutos más sabrosos de la tierra,
allí donde mi barca se detuvo,
harta ya de luchar con las tormentas,
desde este jardín, te rezo y pido
que me cumplas un día tus promesas».

José María Hercilla Trilla
Barco de Avila, 26 Noviembre 2002

(De mi Libro: "A orillas del Tormes.-
Poemario barcense")

No hay comentarios: