lunes, 22 de septiembre de 2008

377 - UN DÍA TE ASALTARÁ LA DUDA

UN DIA TE ASALTARÁ LA DUDA (377)


Un día, no sé cuando, -quizá mañana mismo-,
te asaltará la Duda
y verás, asombrado, cómo se resquebrajan
aquellos que creiste
los sólidos cimientos en los que se asentaban
-hasta ese mismo instante-
tus normas de conducta, tus creencias, en suma,
el norte de tu vida.

No intentes rebelarte y préstate sumiso
a pasar por la criba
de un detenido examen tu acervo de prejuicios,
la imponderable masa
de variados saberes, colocados en orden
en el cuadriculado
cerebro recepticio que te fue dado en suerte
al nacer a la vida.

Te ha llegado la hora de saber que no eres
portador y custodio
de la que te ufanabas en proclamar, a voces,
“La Verdad Absoluta”,
que las más de las veces, ni es Verdad, ni tampoco
se encuentra emparejada
con lo que, de Absoluto, vislumbrar conseguimos
los seres transitorios.

Tan distantes estamos de tan ciertos saberes,
como el mundo se encuentra
del más remoto punto de luz del Universo
del que formamos parte.

Cuando te llegue el día y la Duda te abrume,
con humildad acepta
tu pequeñez humana, el misterio que encierra
la vida inexplicable,
y apéate del trono en el que te sentaste,
aupado en tu soberbia.

Tal vez mi Dios no exista, mas sólo Su existencia
justifica la Vida,
sin que esto que confieso me sirva de consuelo,
ni aminore mis dudas.
Es mi última creencia. No quisiera perderla,
aunque dude de todo.

José María Hercilla Trilla
Almuñecar, 17 Agosto 1999

(De mi Libro: "Fides")

No hay comentarios: