viernes, 5 de septiembre de 2008

234 - ESTA FUNESTA MANÍA DE PENSAR

ESTA FUNESTA MANIA DE PENSAR (234)


¿Porqué me has concedido esta funesta,
inútil, cuán incómoda y absurda,
manía de indagar en los misterios
del cómo, del porqué, del dónde y cuándo,
manía que tan sólo me conduce
a un insomnio molesto y agobiante?

La noche se prolonga en mi desvelo,
y allá, por la alborada, voy buscando
un torpe silogismo al que aferrarme,
cual náufrago que busca un salvavidas,
inicial eslabón de una cadena
que aprisione las dudas torturantes.

La luz del nuevo día que amanece
no aclara con sus rayos mis negruras
y sigo caminando entre tinieblas,
buscando la Verdad, que me es esquiva,
con la misma ansiedad con que se busca
el pan nuestro que pido cada día.

No alcanzo la Verdad, ni la vislumbro,
y debo confesar que solamente
encuentro explicación al Gran Problema
si esa "equis", -que a descifrar no alcanzo-,
sustituyo por "Dios omnipotente",
con lo cual la ecuación queda resuelta.

Lo malo es si persisto en el empeño
y, falto de la fe del carbonero,
insisto en esa busca, desnortado,
creyendo que a ese Dios puedo exigirle
-al no haberme quedado convencido-
que delante de mí se justifique.

Perdóname, Señor, mi desvarío
y líbrame por siempre de esta torpe
manía de pensar, buscando en vano
el cómo y el porqué, el dónde y cuándo,
y hazme la merced de concederme
la fe del carbonero, que me falta.

José María Hercilla Trilla
Tormellas, Charco de los Mozos,25 Agosto 1991

(De mi Libro: "Fides")

No hay comentarios: