jueves, 6 de noviembre de 2008

132 - LX AÑOS

LX CUMPLEAÑOS (132)

(Nota para el amable lector: Este poema
fue escrito hace casi veintitres años, y,
afortunadamente, aquí sigo, soñando)

En este mismo día - he cumplido sesenta,
casi sin enterarme, - que es lo que más revienta.

Hay algunos que dicen - que no me encuentran viejo,
pero yo no les creo, - ya que tengo un espejo

que de engaños no sabe - y me dice valiente
las verdad que debiera - confesarme la gente,

si la gente no fuera -tan cortés y educada,
y quisiera decirme - la verdad descarnada.

Aun no estoy medio tonto, - pero ya falta menos;
y los dientes que uso, - son postizos, no buenos;

y tiembla mi papada; - y mi frente y mejillas
ofrecen hondos surcos; - y tengo las rodillas

que me duelen a veces; - y en muchas ocasiones,
también el espinazo, - la espalda y los riñones;

y el pelo tengo cano, - escasillo y de pena,
que el paso de los años - se llevó mi melena.

Del corazón, no hablemos, - pues es cosa sabida
que alguna coronaria - me quitará la vida;

y ello no me preocupa, - puesto que yo prefiero
morirme de repente, - sin saber que me muero,

y sin causar molestias - a deudos y parientes,
como deben morirse - las personas prudentes.

Mas a pesar del tiempo - y de tan mal aliño,
tengo el alma tan joven - como el alma de un niño;

y sueño fantasías, - como en mis años mozos,
y sufro con las penas, - y río con los gozos;

y gusto la Belleza, - y la Bondad admiro;
y algunas veces, lloro..., - y otras veces suspiro;

y estoy lleno de vida, - aunque el cuerpo esté viejo,
pues el alma está joven, - aunque yo sea un antruejo.

Y dentro de diez años, - al cumplir los setenta,
ya os diré, (si estoy vivo - y me sale la cuenta),

si sigo con el alma - igual de soñadora,
juvenil y sensible, - como la tengo ahora.

¡Afortunadamente, - no envejecen iguales
las almas de los hombres - y sus cuerpos mortales!


José María Hercilla Trilla
Avila, 10 Abril 1986

(De mi Libro: "Canciones de mis años idos")

No hay comentarios: