viernes, 21 de noviembre de 2008

052 - MEDIO SIGLO


MEDIO SIGLO (052)

(Leido 32 años después de escrito "eso",
no puede uno por menos de exclamar:
"Cuántas tonterías dice uno en un mal momento")

Medio siglo he cumplido;
no me pesa la edad,
pero siento algo extraño
que no puedo explicar.

No me asusta la vida
y aun me atrevo a luchar,
pero encajo los golpes
que la vida me da,
con cierta displicencia,
como sabiendo ya
que todo da lo mismo,
que ya.... todo es igual.

Aquellos sueños locos
que solía soñar
y que no se cumplieron,
¡ya no se cumplirán!

Mi vida fue un continuo
y duro trabajar,
pensando en el mañana,
pensando en los demás...,
y cuando todo acaba,
es triste confesar
que no sé si hice bien,
o tal vez lo hice mal.

Me precio de sincero
y quisiera pensar
que recibí más daño
del que pude causar.

Envidia, no la tuve;
rencor u odio, jamás;
fui un hombre callado,
amante de la paz,
feliz con sus lecturas,
dichoso en su soñar,
al que incluso gustaba
en sus ocios, pescar,
sentado en una orilla,
viendo el agua pasar.

No fui un hombre de garra;
ese fue el capital
pecado de mi vida,
del que, a decir verdad,
no estoy arrepentido,
pues a nadie hice mal.

¿Me faltó valentía?
¿Me faltó voluntad?
No lo sé,... ni me importa,
y nada he de arreglar
por mucho que analice
lo que ya quedó atrás.

Ya es mayor el camino
que trillé con mi andar,
que el tramo que me resta
de senda por pisar.


Medio siglo fue siempre
como un hito fatal;
como un recordatorio
que te obliga a pensar
en que todo se acaba,
porque todo es mortal.

¡Por mucho que te esfuerzes
y quieras gallear,
ya estás en la bajada
de la rampa final!

Menos mal que a la Muerte
se la contempla ya
como a una antigua novia
que vuelves a encontrar
al cabo de los años,
ya cansado de andar.

Una novia amorosa
que me habrá de besar
y cuidará mi sueño
para que duerma en paz.

¡Medio siglo! No es mucho...,
pero el alma ya está
maltrecha y dolorida...,
y es bueno descansar.


José María Hercilla Trilla
Avila, 10 Abril 1976

(De mi Libro: "Canciones de mis años idos")

No hay comentarios: