viernes, 22 de mayo de 2009

511 - DEDICATORIA BARCENSE

DEDICATORIA BARCENSE (511)


Me aproximo al final de mi camino
y quiero que, ligero de equipaje,
desnudo cual los hijos de la mar,
que nos dijo Machado –don Antonio-,
la llegada a la meta me sorprenda,
sin bagaje accesorio que me impida
emprender el viaje sin retorno.

Mi trabajo, amores e ilusiones,
he ido repartiendo en el trayecto,
envueltos en jirones de mi vida,
y hoy puedo proclamar que nada tengo,
a excepción de unos libros y cuadernos
donde quise dejaros por escrito
las cosas que pasaban por mi mente
o nacían, a veces con dolores,
de lo hondo del pecho estremecido,
buscando un ideal que a mis hermanos
nos hiciere vivir fraternalmente.

Hoy os dejo a vosotros, mis amigos
de estas tierras barcenses tan queridas,
este breve librito de poemas,
escrito en el transcurso de unos años,
unas veces sentado en la ribera
del río literario y tormesino,
a la sombra y abrigo de las altas
y verdes alamedas sonorosas,
por frente de la Ermita berroqueña
que sirve de cobijo al Santo Cristo;
otras veces alejado de vosotros,
llevado por la fuerza del destino,
arrastrado de un lado para otro,
pero siempre pensando en estas tierras
donde un día se hundieron mis raíces
al casarme -medio siglo ha pasado-,
con la guapa y gentil mujer barqueña
que supo enamorarme con su encanto
y es dueña, desde entonces, de mi vida.

No sé si la lectura os será grata,
o si, por el contrario, indiferentes
os habréis de quedar tras hojearlo;
todo es cuestión de gustos, y es sabido
que el gusto es personal e intransferible.

Yo os puedo asegurar que al escribirlo
puse en él mis amores e ilusiones,
deseando que el libro me sirviera
de testigo delante de vosotros.
¡Dios quiera que lo haya conseguido!


José María Hercilla Trilla
El Barco de Ávila, 1º Septiembre 2.006
Fiesta de la Subida del Cristo del Caño


(De mi Libro: "A orillas del Tormes")

No hay comentarios: