martes, 30 de diciembre de 2008

390 - A UN MACHACÓN

A UN MACHACON (390)



¿Para qué atormentarse
con lo que pudo ser,
con lo que nunca ha sido,
con lo que nunca fue?

La vida es como ha sido,
y es absurdo querer
que fuera de otro modo;
o que empiece otra vez
el ciclo de los días,
el tornar a nacer
con signo favorable,
que prive de caer
en los mismos errores,
dar los mismos traspiés.

Si la cosa no tiene
-como es fácil de ver-
remedio que la vuelva
a lo que pudo ser,
¿a qué viene quejarse
como débil mujer
y a soñar imposibles
una vez y otra vez?

Aguanta como un hombre
y deja de “moler”
con quejas y recuerdos,
que el prójimo, pardiez,
no tiene que aguantarte
la absurda pesadez
de estar siempre pensando
en lo que fue o no fue,
lo que pudo haber sido...,
pero no llegó a ser.

¡Que no vuelva a escucharte
esa gilipollez,
-que me tienes muy harto-,
y acaba de aprender
que a nadie le preocupa
lo que pudiste ser!

Que somos lo que somos.
¡Se es, lo que se es!

Lo demás, zarandajas
o ganas de moler
al prójimo paciente,
educado y cortés,
que se avino a escucharte,
sin atreverse a hacer
un mutis por el foro,
echándose a correr,
hastiado de tu murga
y de tu estolidez.

José María Hercilla Trilla
Salamanca, 23 Septbre 1999

(De mi Libro: "Haciendo mi camino")

1 comentario:

f.c.p dijo...

Ay, D. Jose María.

Cuanta y tanta razón hay en sus palabras...

Estoy decidido a transcribir este verso suyo a mi libreta personal, para así leerlo de vez en cuando,y darme cuenta una y otra vez, de que la vida no merece ser machacada, si vivida.

Gracias por expresar su arte, me acercaré más días por aqui, dado que hallo un buen lugar donde descansar mis ojos.

Un sincero saludo.