sábado, 6 de diciembre de 2008

277 - CONSULTA MÉDICA

CONSULTA MEDICA (277)


Hay días en que uno no está ya para nada;
mejor sería quedarse
acostado en la cama, a oscuras, en silencio,
sin abrir la ventana,
esperando que el día y la noche pasaran
y el paso de las horas
consigo se llevara el mal fario del día,
esa torpe desgana
con la que algunas veces empiezas la mañana
abrumado de dudas
y de desesperanza. Y lo peor de todo
es que no existen causas
para tales estados comatosos del alma,
los cuales aparecen
cuando les viene en gana, y, que igual que llegaron,
cuando quieren se marchan.

Ciclotímico, dice el doctor que me trata,
que soy en mi psiquismo;
que no tiene importancia, ni debo preocuparme,
bastando con que haga
un poco de ejercicio, -caminar o gimnasia-,
comidas regulares
con dieta equilibrada, ocho horas de sueño
en cama no muy blanda,
y que piense muy poco, -de ser posible, nada-,
es decir que me trueque
en insensible planta, a la que se la riega
y con ello le basta
para seguir viviendo y florecer lozana.

Al Doctor agradezco
su simplista terapia, que muy seguramente
debe ser la adecuada
para sanar los males que la vida me amargan,
pero, pensando, vivo
-aunque sea a la rastra- con mi tedio y mis dudas,
y si un día dejara
de pensar, como dice el galeno de marras,
para mí equivaldría
a estar muerto, ¡caramba!. ¡Cuán cierto es ese dicho
de «Hay recetas que matan»!


José María Hercilla Trilla
Barco de Avila, 21 Junio 1993


(De mi Libro: "Canciones del tiempo perdido")

No hay comentarios: