viernes, 24 de abril de 2009

430 - PENSAMIENTO EN LIBERTAD

PENSAMIENTO EN LIBERTAD (430)


Cuando el pensamiento vuela
vuela siempre hacia la mar,
aquella mar de mi infancia
menorquina y balear,
en cuyas azules aguas
solía yo navegar
por todo el puerto adelante,
cala a cala, hasta arribar
muy cerca de la bocana;
allí debía virar
por no estarme permitido
adentrarme en altamar,
que era yo muy niño entonces
y no tenía la edad
para cruzar la frontera
impuesta a mi libertad.

Cuando el pensamiento vuela
me lleva siempre a la mar,
a surcar las mismas aguas,
aguas que conmigo van,
donde en mi «Calafiguera»
soñaba ser Capitán
descubridor de horizontes
bajo aquel cielo sin par,
del que un sol resplandeciente
era el inmenso fanal
con el que Dios me guiaba
en mi loco navegar
en busca de nuevas tierras
donde clavar mi bandera,
claro símbolo de paz.

No me digáis, mis amigos,
que ya empiezo a divagar,
como parece obligado
conforme avanza la edad.

No divago, ni chocheo,
os lo puedo asegurar;
conservo mi raciocinio;
por eso, por nada más,
cuando dejo al pensamiento
en libertad de volar,
el pensamiento me lleva
-sin dudarlo- hasta la mar
de mis años infantiles,
cuando yo era capitán
y pilotaba mi barca
-vela o remo, ¿qué más da?-
por las aguas de aquel puerto
que jamás pude olvidar.

Seguro estoy de que nunca
he de volver a la mar
recreada en mi memoria;
que no seré Capitán
de mi barca marinera
-Dios sabe dónde estará-;
que no pisaré las calas
que me vieron navegar...

Estoy seguro de ello;
estoy cerca del final...

Permitidme, pues, amigos,
que me deje transportar
en alas del pensamiento
hasta la orilla del mar
y dejadme unos minutos
que me entretenga en soñar:

Yo era un niño marinero
que quiso ser Capitán
en la Isla Azul y Blanca,
menorquina y balear.....


José María Hercilla Trilla
Salamanca, 1º Marzo 2001

(De mi Libro: "Canciones menorquinas")

No hay comentarios: