jueves, 30 de abril de 2009

049 - RETRATO

R E T R A T O (049)


A Don Eduardo Ruiz Ayucar,
Abogado, Cronista de Avila
y, sobre todo, Amigo.


Tengo yo un amigo,
castellano viejo,
de hidalga apostura,
a quien mucho aprecio.

Con su faz de fauno,
-aunque es hombre serio-,
recorre el camino
con alegre gesto,
como si esta vida
fuera un grato juego,
como si la Tierra
fuera un dulce huerto
donde no crecieran
en su duro suelo,
abrojos ni espinas,
ni sapos, ni escuerzos.

Cronista de Villas
de rancio abolengo,
sus crónicas teje
con agudo ingenio,
y la historia fría
de antañones tiempos,
sabe recrearla
y hacer un ameno
relato de todos
los rancios sucesos.

De su recia pluma,
digna de aquel áureo
Siglo de las Letras
que alumbró a Quevedo,
no se escapa nada
que tenga un reflejo
de interés humano,

Con su verbo fácil,
sus conocimientos
de las mil materias
y variados géneros,
desgrana y expone
con sin par gracejo
y hace amenas, cosas
que jamás lo fueron.

La Historia y el Arte
de este noble pueblo,
a mi buen amigo,
no guardan secretos.

Saltador de muros,
igual que un quinceño,
buscando vestigios
de pueblos pretéritos,
se quebró una pierna;
y durante un tiempo
fue, mi buen amigo,
el retrato egregio
de un noble pirata,
que en altivo gesto
contemplaba el mundo
con su lente negro,
con su pierna rota
y su puro eterno.

Sólo le faltaba
para estar completo,
recorrer las calles
en su toga envuelto.

¡No digo su nombre,
pero no es secreto,
que estos datos bastan
para conocerlo!


José María Hercilla Trilla
Avila, 18 Julio 1974

(De mi Libro: "Canciones abulenses")

No hay comentarios: