miércoles, 15 de octubre de 2008

399 - ESPÍRITU GUERRERO

ESPIRITU GUERRERO (399)


Y las guerras, ¿por qué son?

Dime por qué son las guerras,
que cuanto más viejo soy
más me parecen las guerras
como el compendio de todas
las inhumanas miserias.

¿Las guerras para qué sirven,
si de algo sirven las guerras?

Su utilidad no la veo
y no creo que en la tierra
haya habido guerra útil,
ni guerra que fuera buena.

Las guerras, malditas todas,
malditas por siempre sean,
sólo traen madres sin hijos,
madres llorando sus penas
por el hijo que un mal día
se llevaron a la fuerza.

¿Sabéis cómo acabarían
de una vez todas las guerras?
¿Qué no lo sabes, me dices?
Te voy a dar la receta.

Bastaría para ello
que a combatir sólo fueran
los hijos y familiares
de aquellos que nos gobiernan.

¿Qué el gobernante es guerrero
y le gustan las contiendas?

Que luche pues, si le gusta
la lucha, y que no nos meta
en la lucha que es su lucha
y que sólo es su problema.

No quiero matar hermanos
de cualquier sitio que sean;
para mí todos iguales,
sin distinguir entre etnias,
ni distinguir de colores,
sin distinción por ideas....

¡Todos hermanos, sin nada
que justifique una guerra!

¿Las guerras, para qué sirven?

Dígalo aquél que lo sepa.

¡Yo nunca pude saber
para qué sirven las guerras!



José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Salamanca, 2 Noviembre 1999

(De mi Libro: "Canciones del Hermano")

No hay comentarios: