miércoles, 27 de febrero de 2008

Y AL FINAL DELCAMINO...

Y AL FINAL DEL CAMINO... (220)

Y al final del camino, como postrer regalo,
poder pisar de nuevo
las tierras de mi infancia, las que fueron testigos
de mis lejanos juegos,
cuando el mundo nacía delante de mis ojos,
-casi recién abiertos-,
maravilloso y limpio, virginal, sin pecado,
como no ha vuelto a serlo;
o aquellas otras tierras, donde mis mocedades
felices transcurrieron
y me fui haciendo hombre, casi sin enterarme
de que iba creciendo.

Tierras de mi niñez, en la Blanca Menorca,
la Isla de mis sueños;
o mi tierra materna, dorada Salamanca,
antesala del cielo;
o los altos alcores de Soria, vieja cuna
de mi padre y abuelos;
o mis natales tierras, por el sol abrasadas,
del campo cacereño.

( La mar de aquella Isla; el literario Tormes;
mi Tajo solariego;
la curva de ballesta, -¡oh, Soria machadiana!-,
con que te abraza el Duero.)

He dejado en vosotras retazos de mi vida
y estáis en mi recuerdo
tan vivas como entonces, sin que os haya borrado
los perfiles el tiempo.

Lo malo del retorno, quizá lo inevitable
del anhelado encuentro
con mis viejos lugares, pudiera ser, Hermano,
el no reconocernos;
el que yo los pisara estremecídamente,
vibrando de contento,
y nada me dijeran, restando silenciosos,
como si mi regreso
fuera el paso sin huella, fugaz e intrascendente,
de cualquier forastero
que pasa, se detiene, curiosea sus calles,
y se marcha al momento.

Pensándolo con calma, no sé yo si merece
la pena ese regreso
a los viejos lugares de aquellos años mozos,
que añoro en mis silencios.

Seguramente todos los amigos de entonces,
queridos compañeros
de las horas felices, suponiendo que vivan,
-de lo cual no estoy cierto-,
se cruzarán conmigo y, al cruzarnos, ninguno
nos reconoceremos.

( Tal vez sea preferible soñar con el pasado
y mantenerse quieto,
sin anhelar retornos y pretender, viajando,
revivir aquel tiempo,
que un lugar sin amigos, -por mucho que lo quieras-,
es igual que un desierto.)


José María Hercilla Trilla
Barco de Ávila, 22 Abril 1990


(De mi Libro: “Canciones del Hermano”)
(Publ. en
www.esdiari.com del 3-12-06, Nº 639)

No hay comentarios: