lunes, 25 de febrero de 2008

FIDES QUAERENS INTELLECTUM

FIDES QUAERENS INTELLECTUM... (163)

(Cita de San Anselmo
de Canterbury)


Delante de vosotros, mis Hermanos,
el alma me desnudo y os confieso,
contrito y afligido, mi pecado
de hombre quebradizo e imperfecto
que busca en las tinieblas el camino
que conduce al Dios del Universo.

Me acuso ante vosotros de las dudas
que me asaltan e invaden a destiempo,
transformando la rígida ortodoxia
de mis años lejanos y primeros,
en una tremolante gelatina
donde bailan confusos e inconexos
los dogmas que mi vida jalonaron,
marcándome las lindes del sendero.

Ya sabéis mi pecado. Dolorido,
a vosotros os digo mi secreto,
que no puedo guardar para mí solo,
-que para un hombre solo es mucho peso
el peso de esta duda-. Perdonadme,
-conforme nos lo manda el Padre Nuestro-,
el pecado de ser heterodoxo
en puntos singulares y concretos,
lo que equivale a ser, algo así como
heterodoxo a medias, sin quererlo.

Ayudadme en mis dudas, mis Hermanos,
y pedid al Señor en vuestros rezos
que me ponga un Damasco en el camino
y que un rayo de luz me tire al suelo,
para ver -como Saulo en igual trance-
el Rostro del Señor, en el que creo,
y sentir que a su Luz se desvanecen
las dudas que atenazan mi cerebro.

Perdonadme por ellas, mis Hermanos,
pues soy heterodoxo sin quererlo;
heterodoxo a medias, ciertamente,
-algo así como tuerto, en vez de ciego-,
más quisiera poder, con los dos ojos,
disfrutar de mi Dios y sus Misterios,
sin temor a las dudas razonables
que me asaltan e invaden a destiempo.



Avila, 10 Enero 1987



( De mi Libro: “FIDES” )


Publ. en www.esdiari.com del 19-12-07, Nº 692

No hay comentarios: