jueves, 21 de febrero de 2008

LA CANCIÓN DEL HERMANO

LA CANCION DEL HERMANO (073)


¡ Me sangra el corazón ! Estremecido,
desgrano mi canción, en la que vierto,
gota a gota, la sangre de mis venas;
golpe a golpe, el latido de mi pecho,
con la amarga tristeza del que sabe
que nadie va a escucharle ni creerlo.

¡ Atroz desesperanza esperanzada,
que me impulsa a cantar mis sentimientos !

La Canción del Hermano que yo entono,
deseando estrechar contra mi pecho
a todo un mundo de felices seres,
no encontrará más voz que la del eco;
y aunque grite mi verso enamorado,
sembrando mis palabras en el viento
cual semilla de amor en primavera,
el aire esparcirá todos mis versos,
sin que nadie recoja ni uno sólo
de sus granos de amor. En el süelo
se perderá la siembra ilusionada,
por falta de cuidado y de tempero.

¡ Me sangra el corazón ! ¡ Me duele el alma !
El hombre, por ser hombre, no es perfecto,
pero es hijo de Dios y no debiera
olvidar que la Tierra es un sendero
que puede conducirle hasta la Gloria,
o hundirle para siempre en el Infierno,
-aunque sea imposible definirlos,
saber cómo serán, o comprenderlos-.

Me duele el corazón, acongojado
al ver como los hombres de mi tiempo,
-y de todos los siglos ya pasados,
y de todos los siglos venideros-,
no quieren comprender que todo hombre,
como Hijo de Dios y Hermano nuestro,
es digno de ser libre y ser amado,
sin mirar su color, su lengua o credo.

La Canción del Hermano, que yo entono
y elevo mansamente hasta los cielos,
es un trozo de mi alma enamorada
que intenta florecer en el desierto...;
una gota de agua, solitaria,
que sueña fecundar el Universo...

Es inútil cantar, pero yo lanzo
mi Canción a los aires volanderos,
llamando Hermanos a los hombres todos,
-¡Hermanos!-, sin esperar con ello
que otros labios repitan mis canciones,
ni los hombres se sientan más fraternos.

Es inútil cantar, pero yo canto;
es inútil sentir, pero yo siento,
y trato de expresar con mis palabras
ese Amor al Hermano que en mí llevo.

¡ En tanto tenga vida y no me falte
cabeza, corazón y sentimiento,
yo cantaré mi verso enamorado
y Dios lo escuchará desde los Cielos !

José María Hercilla Trilla
Barco de Avila, 14 Julio 1979


(De mi Libro: “Canciones del Hermano”)
Publ.:
www.esdiari.com del 26-8-7, Nº 677

No hay comentarios: