martes, 18 de agosto de 2009

461 - ¿CEREBRAL O CARDIACA?

¿CEREBRAL O CARDIACA? (461)



- ¿Poesía cerebral o tan sólo cardiaca?,
-murmuro en mi camino-.

- ¿Qué murmura el señor? ¿Qué soliloquio es ése?,
-una voz me interroga-.

- No sé. No me haga caso; solamente pensaba
en lo muy diferente
o en la enorme distancia que supongo que existe
entre mojar la pluma
en la sangre caliente, del corazón salida,
o en la aséptica linfa
que cubre las meninges y circunvoluciones
del humano cerebro.
¡Deben ser escrituras entre sí tan distantes
como el día y la noche....!

- Y de las dos, Hermano, ¿con cuál te quedarías?,
-se me inquiere de nuevo-.

- Hasta la duda ofende, respondo con presteza.
Desde que me conozco
siempre fue el sentimiento la brújula que supo
encaminar mi vida
en busca de su norte de nobles ideales,
sin pararme en razones
sensatas y prudentes que al orden me llamaban,
ordenándome incluso
que variara de rumbo y emprendiera el camino
que conduce a los hombres
al poder y a la gloria, y muy especialmente
también a la riqueza,
esa meta anhelada por la gran mayoría.

Mi pluma, desde siempre,
escribió con la sangre del corazón salida;
jamás con turbias linfas
del cerebro emanadas; y nunca me ha pesado
esa limpia conducta
que tuve como norte para mis actos todos.

¿Cerebral o cardiaca?
No cabe duda alguna. Cardiaca solamente.

Y no tan sólo eso; es que incluso repudio
aquella poesía
en la que sólo prima el ordenar palabras
carentes de sentido,
en un técnico alarde de métrica inflexible,
tal como suele hacerse
por algunos que escriben y hasta se consideran
a sí mismos poetas,
creencia respaldada por círculos propincuos
de críticos amigos.

Por eso me declaro ferviente apasionado
de aquella poesía
del corazón nacida, cardiaca si tú quieres
llamarla de este modo,
opuesta totalmente a aquella producida
entre los fríos surcos
y circunvoluciones de un cerebro sensato.

¿Cerebral o cardiaca?
No cabe duda alguna. Cardiaca solamente.


José María Hercilla Trilla
Salamanca, 20 Marzo 2003

(De mi libro: "Del esilo y de las formas")

No hay comentarios: