lunes, 23 de marzo de 2009

287 - SOY EXTREMEÑO

SOY EXTREMEÑO (287)




Ya sé que a nadie importa, pero a mí me complace
confesarme extremeño.

Nací en Extremadura; Cañaveral, mi cuna;
un lugar cacereño,
donde crece el naranjo, la perfumada lima
y el verde limonero.

Aunque vivo exiliado en la alta Castilla
de los largos inviernos,
no por eso me olvido de mi tierra y sus gentes,
de su clima y tempero…

Yo soy de Extremadura. Mi voz enamorada
así lo grita al viento,
y el aire la recoge, llevándola en sus alas,
volando, como un eco,
hasta morir dichosa entre la verde fronda
de mis natales huertos,
al pie de un palo-santo de hojas verde laca,
cargado de recuerdos.

Tal vez usted se ría, pero a mí me emociona
declararme extremeño,
y bendecir mi tierra, y revivir –soñando-
aquellos viejos tiempos
de mis años floridos, cuando me desbordaban
ilusiones y sueños,
cuando en Extremadura cuidaba mis colmenas
bajo los altos cielos
azules y radiantes, los mismos que hoy se encuentran
tan altos…, y tan lejos…


José María Hercilla Trilla
Salamanca, 14 Enero 1994

(De mi Libro: "Canciones extremeñas")

No hay comentarios: