viernes, 9 de enero de 2009

440 - ¿SENILIDAD, ACASO?

¿SENILIDAD ACASO? (440)


¿Pereza? ¿Cansancio? ¿Agotamiento?
¡Vaya usted a saber lo que ello sea!

Lo cierto es que hace ya bastantes días
que tengo la cabeza medio hueca
y noto que no acuden como antes
-más o menos brillantes- las ideas.

Por mucho que me afane en perseguirlas,
me huyen, se me escapan, se escaquean,
y quedo con la mente como en blanco,
que es un triste color para un poeta.

Rojas, verdes, azules, amarillas,
de mil gayos colores, así eran
las ideas que otrora me asaltaban
y colmaban la mente. Hasta negras
en algunas -muy pocas- ocasiones,
vinieron a turbarme la existencia.

Bastaba con que yo me concentrase
pidiéndome a mí mismo una respuesta
para ver como al punto divisaba
como un rayo de luz, como una estrella,
que alumbraba cual guía mi camino,
llevándome derecho hacia la meta.

No sé si con los años transcurridos
me he dejado invadir de la pereza,
o quizás el cansancio, que en principio
quedaba limitado a mis dos piernas,
ha logrado instalarse en el cerebro
turbando con su peso mi cabeza;
o si no, ¿porqué no?, (todo es posible),
la fuente do brotaban las ideas
a fuerza de manar se haya agotado
o se haya quedado medio seca,
no dejando escapar gota ninguna
que sirva de consuelo a mi impaciencia.

Dios quiera que este tramo de sequía
no adquiera cualidad de duradera
y pronto las ideas me visiten
y pueblen, como antes, mi cabeza.


José María Hercilla Trilla
Salamanca, 21 Nvbre 2001

(De mi Libro: "Haciendo mi camino")

No hay comentarios: