sábado, 16 de enero de 2010

SEXTA JORNADA

SEXTA JORNADA


- I -


José María Codón,
de Castilla y de León

el más antiguo Decano;
leonés y castellano,

cuya probada hidalguía
se revalida este día,

en esta Sexta Jornada
por todos tan esperada,

pues venir a Burgos es
convertirse en burgalés;

que Burgos es maravilla
de aquesta vieja Castilla

donde todo es monumento,
torres alzadas al viento

de esta hermosa Catedral,
un prodigio mineral

que el corazón te cautiva,
y que jamás, mientras viva,

podré arrancar de mis ojos,
pues tus piedras son antojos

grabados en mis retinas
por unas manos divinas;

y esa Capilla notable
donde duerme el Condestable

con la que fuera su esposa,
dama aguerrida y fermosa,

en augusto dormitorio
más que en lecho mortuorio,

que mis envidias concita
y a echarme a su lado invita,

seguro de que en el Cielo
no tendré mayor consuelo

ni encontraré más belleza,
más sosiego y más riqueza

que atesora esta Capilla,
de esta querida Castilla

que el Arlanzón riega y baña,
la mejor joya de España.



- II -

JOSE MARIA CODON,
nuestro querido anfitrión,

compañero y siempre amigo,
quisiera brindar contigo

y ofrecerte en este día
un poco de poesía

que el corazón me rebosa.
Ya sé que es muy poca cosa

y de no mucho valor,
pero no soy portador

de otra cosa que más valga,
ni de más dentro me salga,

que estos versos, donde quiero
brindar por el Caballero

DON JOSE MARIA CODON,
por CASTILLA y por LEON.


José María Hercilla Trilla
Burgos, 10 Septiembre 1988

No hay comentarios: