EN TORNO A LO MISMO (339)
Hay Poetas -no doy nombres- / que siempre serán leídos;
escriben tal como habla / cualquier hijo de vecino.
Los llamados surrealistas / y afiliados a otros "ismos",
opino yo que con ellos / no sucederá lo mismo.
El pueblo no necesita / interpretar sus escritos;
no presume de pedante / y prefiere lo sencillo,
aquello que se digiere / según va siendo leído
y le deja satisfecho / e incluso hasta convencido.
Tú, académico poeta, / que gustas de que tu escrito
no lo entienda ni tu padre / -si sólo un padre has tenido-,
no pretendas que tu engendro / engañoso y metafísico
pase a ser obra de arte / o de público dominio.
A lo más que aspirar puedes / es a dormir en un libro,
como muestra de rareza / o producto de un descuido.
El pueblo, siempre muy sabio, /cuando se tope contigo
ha de volverte la espalda / sabiendo que eres un timo.
Escribe tal como hablas, / no enmascares lo que has dicho
y ten en cuenta que pocos / descifran tus jeroglíficos;
los perros nunca son verdes, / ni las gaviotas son mirlos;
selecciona las palabras / y encájalas en su sitio;
sin presumirnos de genio / con tu estrafalario estilo
y afan de casar "fonemas" / desencajados de quicio.
Ten cuidado con el nombre,/ ese nombre o sustantivo,
cuando vayas a casarlo / con el calificativo,
y no te olvides que a veces / tienen tal antagonismo,
que por mucho que te afanes / para que vayan unidos,
tal unión es imposible / pues carece de sentido,
y nada de ella se infiere, / aunque quieras inferirlo.
No es la metáfora meta / que merezca el sacrificio
de que inmoles en su ara / el buen nombre conseguido
a fuerza de muchos años / de escribir y hacer pinitos
con sujeción a las normas / que nos mandan: ¡Claro y limpio!,
¡para que lo entiendan todos!, / incluso los menos listos,
que al lector no debes darle / mortadela por chorizo.
Deja para los pintores / de arte abstracto y de cubismo
las tomaduras de pelo / que nos endilgan los críticos,
alabando lo que sólo / es un cuadro mal parido
por un vivales que sabe / como vender su cinismo.
La poesía no es / otra cosa que un buen ritmo
que se escucha y que se entiende / por lo claro y por lo limpio.
No busques complicaciones / y procura que tu escrito
pueda entenderlo cualquiera, / sin pedir a nadie auxilio.
(Puedo estar equivocado – y en ese caso te digo:
No me hagas mucho caso – y sigue en paz tu camino)
José María Hercilla Trilla
www.hercilla.blogspot.com
Salamanca, 22 Julio 1998
(De mi Libro: “Del estilo y de las formas”)
(Publ. en www.esdiari.com Nº 653/14.03.07)
jueves, 3 de julio de 2008
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